ONCE UPON A TIME in Hollywood. | Opinión

Película: Once Upon a Time in… Hollywood

Año: 2019

Dirección y guion: Quentin Tarantino

Fotografía: Robert Richardson

Resultado de imagen de once upon a time in hollywood

¡¡Buenos días!!

Llevo demasiado tiempo sin escribir en el blog, pero ya se acaban las vacaciones y quiero poner un poco más de esfuerzo por mi parte. Intento usar el blog como terapia aunque al mismo tiempo me llena de inseguridades. Pero cualquiera puede equivocarse y si lo hago, así aprendo. ¿No? En cualquier caso, aquí escribo sobre mi perspectiva, ni sé todo de cine ni he analizado 100% la película, así que todo bajo mi opinión es super personal y lo que más me ha impactado y gustado de ella. Y les dedico esta entrada a mis amigas Maribel y Lucía, que fuimos juntas a verla. 😊

Hoy os traigo una review de la novena película de Quentin Tarantino (que ya es la novena y dijo que solo iba a hacer 10, qué tío más locuelo. Pero oye, que le encantaría hacer una película de terror y ojalá lo haga como décima película. Por favor que se le presente una buena historia), la mismísima “Once upon a time in Hollywood”. ¿Os recuerda el título a algo? Quizás a “Once upon a time in the West de Sergio Leone. ¡Empezamos con los homenajes!

Y es que este peliculón es un homenaje al cine, a su historia, actores, cinéfilos y trabajadores del mundillo. El personaje de Rick Dalton (Leonardo DiCaprio) es el claro ejemplo de actor con inseguridades, un actor que ha sido encasillado y que sufre al ver que va en decadencia mientras que apuestan por nuevas estrellas. Pequeños guiños al cine Western, esa forma de desnudar el trabajo de los artistas y de enseñarnos que no todo es tan sencillo como cuando se nos muestra el resultado final de una película. Que los actores se equivocan en sus diálogos y lo sofocante que puede resultar para ellos, la estabilidad mental y el peso en que una producción salga como se quiere.

La película está en el contexto de los asesinatos de la Familia Manson. Claro, os pongo en situación. Yo entré a ver la película sin saber exactamente de qué iba. Hace meses me había leído la biografía de Polanski para hacer un coloquio sobre directores de cine en clase, así que estaba enterada del asesinato de Sharon Tate, su bebé y amigos aquella noche del 9 de agosto de 1969. Caí en la propia sala de cine en que ya conocía esa historia, esa que sucedía detrás de la vida de los ficticios Rick Dalton y Cliff Booth. Pegué un salto en la butaca del cine. Hablaré de esto al final de la entrada.

Resultado de imagen de polanski y sharon tate

Los diálogos, Tarantino es un hombre de diálogos y es con lo que más me puedes tocar la patata. Nunca me cansaré de decirlo, a no ser que con el tiempo empiece a fijarme en otras cosas pero por ahora esta peculiaridad se lleva siempre mi atención. Y aquí hay buena dosis de humor negro, espléndido. Realmente consigue incomodarte.

Y otra cosa, para quien la haya visto, ¿notasteis esa tensión? sí, sí, la del rancho. La que vemos en la segunda mitad de la película. ¿No os provocó puro terror? El momento en el que los hippies rodean a Cliff Booth… a pesar de que este personaje se nos muestra como intocable, de verdad barajé la posibilidad de verlo muerto o secuestrado y torturado.

Y antes de entrar en Spoilers, dejadme remarcar el trabajo en la fotografía de Robert Richardson. Increíble, maravilloso y con estilazo.

¡¡SPOILERS!!

Pienso que el mayor homenaje aquí, o de alguna manera es lo que he descifrado emocionalmente, es dedicado a Sharon Tate y a quienes murieron esa noche. A contrario que muchas críticas que he leído por ahí, no opino que se la intente mostrar como a una barbie, y solo con una cara de la moneda… siempre la vemos feliz, bailando, admirándose a sí misma en el cine… todo lo contrario, pienso que esta Sharon Tate (Margott Robie) representa una parte de amor a la vida que nunca deberían de haberle arrebatado.

Resultado de imagen de onceuponatimeinhollywood margot robbie
Resultado de imagen de sharon tate y margot robbie

Básicamente, el giro que me impresionó fue que conociendo yo los hechos, el asesinato no llegara a producirse en el film. Y ahí empecé a entender muchas cosas.

Gracias a Cliff Booth (Brad Pitt), quien asesina a la familia Manson antes de que consigan su cometido, que era acabar con la vida de su compañero y amigo Rick Dalton (Leonardo DiCaprio), la historia cambia. Y después de esto, Rick Dalton, nuestro actor frustrado, consigue acercarse a Sharon Tate, su vecina. Y la película termina tranquila, con un final feliz y emotivo si eres consciente de los hechos que ocurrieron aquella noche. ¿Qué hubiese pasado en nuestro universo, en el real, si estos dos personajes protagonistas hubieran existido?

Resultado de imagen de onceuponatimeinhollywood

Esta obra es un regalo para los amantes del cine, y me dejo muchísimas cosas pero de verdad que está super recomendadísima. Es una película que invita a la reflexión de la vida y a lo frustrante que puede ser el mundo del cine.

¡Gracias por leerme!

Mucho ánimo a quienes volvéis al trabajo o a retomar los estudios, ¡no dejéis que la rutina se convierta en rutina! ❤

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s